
Trentino no se ha caracterizado por la riqueza de sus tierras. La única receta de las familias de esta región italiana, era su propia subsistencia. Quién iba a decir a sus habitantes que lo que en un principio podía ser una limitación, ahora se ha convertido en un placer culinario. Las cocinas de Trentino se han convertido en un referente de la cocina local. Más allá de experimentos culinarios, descubrir las raíces culinarias de sus especialidades gastronómicas se ha convertido en una auténtica revolución.
Influenciada por la Iglesia (gran concilio de Trento), su gastronomía fue enriqueciéndose poco a poco de manera notable. La República de Venecia y la cocina de los Austrias también han marcado su impronta en los platos de Trentino.
Por otro lado, Alto-Adigio mantiene un origen gastronómico distinto. En sus recetas encontramos influencias eslavas, austríacas y húngaras. Uno de los platos estrella y que no faltarán en nuestro menú serán los canederli. Estas deliciosas albóndigas, preparadas con restos de pan y que suelen servirse como guarnición formarán junto otros productos regionales el menú que ha preparado nuestro chef.
Trentino – Alto Adigio acoge una cocina tradicional con unos platos sencillos, llenos de matices.
Harina y albóndigas
La importancia del pan en Trentino es crucial. Su pan duro es condimento indispensable si vamos a disfrutar de una buena comida en Alto-Adigio. Los habitantes de Trentino, suelen incluir a su pan hinojo, anís e incluso comino para proporcionar un sabor complementario al plato que se deguste. El pan no sólo no es un elemento secundario en las mesas de Trentino, se trata de un ingrediente más con el que “jugar” y experimentar en la cocina. Por ello es habitual que los habitantes de esta región italiana elaboren sopas y sea el complemento perfecto para las gustosas albóndigas de Trentino como las Canederli di pan Grattato (albóndigas de panecillos) o las sabrosas canederli (albóndigas de tocino)
Polenta
Como buena región alpina de Italia, la polenta es desde su origen; uno de los platos más populares de Trentino. Este alimento que consumían sus habitantes en lugar de pan, se ha vuelto en la actualidad; indispensable en los mejores restaurante de Alto Adigio. La variedad de platos a base de polenta que se pueden degustar es rica y variada. Le podemos añadir mantequilla y filetes de anchoa si deseamos una deliciosa polenta nera. En caso de que prefiramos una polenta más “ligera” podemos pedirnos una polenta con la zucca (polenta con calabaza) y servirla acompañada de leche caliente.
Manzanas
La producción y variedad de manzanas que podemos encontrar en las tierras de Trentino – Alto Adigio es inabarcable. Conscientes de la magnífica oportunidad que tenían, a lo largo de los años se ha ido perfeccionado la técnica de cultivo. Aunque muchas manzanas destacan por su sabor y vibrantes y naturales colores; sobresalen por encima de todas las Roten Delicious y Golden Delicious. Seríamos injustos si nos olvidásemos del sabor agridulce de la Indared o de la ácida Jonathan.
Para que podáis cocinar en vuestras casas un plato típico de Trentino y Alto Adigio, dejamos a vuestra disposición gracias a nuestro chef la receta para preparar unas deliciosas canederli.
RECETA CANEDERLI (preparación típica en Trentino y Alto Adigio)
Ingredientes
600 gr. De miga de pan
1 l. De leche
120 gr. De pancetta ahumada
2 huevos
50 gr. De salame (salchichón)
50 gr. De harina
1 cebolla
Sal, pimienta y perejil
Preparación
– Echar la leche en un cuenco e introducir la miga de pan para que se empape y reblandezca.
– Poner una sartén al fuego con dos cucharadas de aceite, echar la pancetta cortada en cuadraditos y mantenerla al fuego hasta que la se ponga un poco transparente.
– Poner otra sartén al fuego con otras dos cucharadas de aceite, echar la cebolla cortada finita y dejarla al fuego hasta que coja un color dorado.
– Escurrir bien el pan y colocarlo en otro cuenco. Añadir la cebolla dorada, la pancetta repasada, el salame cortado en taquitos, un poco de perejil picado, la harina, los huevos, sal y pimienta. Mezclarlo todo bien.
– Con la masa que resulta, formar bolas, que son los canederli, más o menos del tamaño de una bola de golf.
– Hay que cocerlos durante 5-10 minutos, dependiendo un poco del tamaño.
– Se pueden servir dentro de un caldo o en seco, una vez cocidos acompañados de una salsa de tomate o simplemente mantequilla derretida.
Favolosi!!!
¡Os esperamos en “Memoria del Paladar” con un menú con el que descubriréis el “oro blanco” de Trentino!
Podéis consultar nuestra agenda de eventos a continuación: https://www.memoriadelpaladar.com/agenda/